domingo, 17 de mayo de 2009

El Neopaganismo


El Neopaganismo

Este es un tema muy poco tratado y cuando ha sido tratado, se ha hecho con desprecio e ignorancia, así que me he dispuesto eliminar todos los fantasmas y los tópicos que pueda en este Blog.

El neopaganismo como tal no tiene una fecha de nacimiento, pues es la recuperación de las religiones antiguas, algunas de ellas adaptadas a los tiempos modernos. Tampoco existe una religión neopagana pues los que nos consideramos neopaganos, creemos en alguna de las religiones que se pueden encuadrar dentro del neopaganismo.

La más importante de ellas es la Wicca, esta religión recoge la eséncia de la tradición de la brujería europea. Olvidaos del satanismo y esas cosas de las que hemos sido acusados, esas excusas se utilizaron para llevar a cabo las mayores purgas religiosas de la história.

Curiosamente, la Wicca, que " nació " en Gran Bretaña a mitad del siglo XX ha cobrado especial fuerza en EEUU donde ya se cuentan más de 2 millones de creyentes encuadrados en uno u otro coven. La Wicca es una religión pagana y politeista lo que significa que cree en más de un diós, en este caso, la diosa triforme ( gran diosa madre en Gran Bretanya ) y el diós astado en la creencia británica. De todas maneras, en la península ibérica y en el marco de una Wicca iberista, la diosa triforme se ha mantenido, pero el diós astado ha sido substituido por la divinidad Ibérica correspondiente.

La Wicca, como toda religión pagana pone especial énfasis en la madre tierra naturaleza y en la preservación de la misma. Los elementos, logicamente estan divididos entre: Tierra, Aire, Fuego y Agua, añadiendo un más, espíritu. Todos estos elementos forman parte de nosotros, venimos de ellos y en ellos volveremos.

Estos elementos estan representados en nuestro pentagrama, en cada una de las secciones.
No me extenderé más por no obviar el resto de religiones paganas, entre las que se encuentran: El Aasatrú ( religión reconstruccionista nórdica ), o la Romuva ( religión neopagana originaria de los países bálticos) y el Helenismo, originario de Grécia. Hay una gran cantidad de religiones paganas y neopaganas que luchan por ser reconocidas en cada uno de sus países.

También se ha dicho que somo anti-semitas y que Adolf Hitler era neopagano. Bueno, esto hay que negarlo totalmente y sin paliativos, nosotros no somos anti-semitas pues defendemos firmemente la libertad de creencia y la igualdad entre personas. Y Hitler logicamente no era neopagano, porque asesinar a más de 30 millones de personas va contra cualquier prinicpio de triplicidad.

Finalmente decir, que hay una federación de religiones paganas que realiza actividades periodicamente y que tiene una sección española ubicada en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario