sábado, 9 de mayo de 2009

El Sendero de Lágrimas



El Sendero de Lágrimas


El Sendero de Lágrimas es aún poco conocido, pero es uno de los muchos episodios del genocidio contra la población indígena de norteamérica y de América entera en general.

En 1829 se descubrió que habia oro en la región de Georgia ( EEUU ), esta región habitada por nativos Choctaw y Cherokees desde mucho antes que los blancos llegaran.

Entonces según el acta de Remoción india, el gobierno de los EEUU decidió despojar de sus tierras y deportarlos a la costa oeste de EEUU. A cambio se les entregaria una parte de tierra en el oeste dentro de una de las reservas, pero los Cherokees i Choctaws no quisieron aceptar este acto de supremacismo blanco y mucho menos abandonar las tierras de sus antepasados.
Así que el presidente Martin Van Buren decidió reunir al ejército para apresar a los indios que no acatasen la decisión. Los indígenas lograron resistir durante unos 8 años, pero en 1838 llegó el acte de deportación y un nuevo ejército se dirigió a apresarlos.
La comunidad blanca jugó un papel importante pues dudaba de la legalidad del tratado y se unieron a la petición de más de 15000 Cherokees y Choctaws para intentar evitar la deportación.
Instaban al presidente a que no cometiera una atrocidad tan enorme a la nación Cherokee, pero este haciendo caso omiso y considerando que la nación Cherokee no era un estado soberando, decidió deportarlos de todas maneras.
Así, el 28 de agosto de 1838 comenzó la emigración forozosa. Las marchan eran forzadas también para intentar cumplir con el plazo del presidente así que solo dormian una de cada 4 noches, evitando cualquier momento para cuidar la higiene, con lo cual , enfermedades como la disentería rapidamente se extendieron entre la población, causando más de 8000 mil muertes de los 14000 deportados.
Una de las canciones que cantaban para levantar la moral fué Amazing Grace y también hay una canción de un grupo de Rock finés ( Nightwish ) que trata sobre El Sendero de Lágrimas, Creek Mary's Blood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario